Blog, Otros, Traducción

¿Cómo empezó el #traducafé? ¿Por qué? Reunión de traductores en Madrid

Un día estaba en Twitter (con mi antigua cuenta) cuando me dio por buscar “traductor”. En la carrera nunca me habían hablado la utilidad de las redes sociales como traductor, así que no esperaba encontrar a tantísimas personas como me encontré. Quería seguirlos e interactuar con ellos.

Entonces, se me pasó por la cabeza: ¿por qué no crearme una cuenta dedicada a la traducción? En diciembre de 2017, empecé en Twitter como traductora. Lo que más me gusta son los idiomas y el cine (y la TAV), pues @elidiomadelcine me pareció una buena idea.

Empecé a interactuar con la gente a la que seguía, la mayoría traductores, hasta que, no sé muy bien cómo, surgió la idea de quedar unos cuantos que estábamos en Madrid.

Ahí empezó el #traducafé. Volvimos a juntarnos, pero más gente se unió gracias a Twitter. Lo único que hacíamos era tuitear sobre ello y decir sitio y fecha.

Primer traducafé.
Segundo traducafé.

En la Conferencia Internacional de Traducción Audiovisual de ATRAE, conocí a muchísimos más compañeros que vivían en Madrid y que también se querían apuntar. Unas compañeras traductoras muy majas (Fátima, María y Ana) y yo nos animamos y creamos un grupo para organizarnos y juntar a más traductores para tomar café. Subimos el evento (gratuito) en Eventbrite (aquí podéis verlos) para saber cuántos íbamos a ser. Fuimos optimistas y pusimos 30 entradas. Ni de broma pensábamos que se agotarían. ¡Fue genial! Estuvimos cuatro horas sin parar de charlar. Quiero que nos conozcamos todos, para ello, vamos rotando sitios y animo a los asistentes para que nos presentemos al principio. 😀

Tuvo tanto éxito que otras 10 ciudades de España quisieron unirse, así que en diciembre se organizó un traducafé nacional. 😯 Hicimos un grupo para coordinarnos con una o dos personas de cada ciudad y traductores de toda España tomaron el café a la misma hora (así, a ojo, diría que 70 personas total). Tuits.

Este sábado, 6 de abril de 2019, decidimos organizar otro traducafé (aunque esta vez a menos escala) y ya van 5 traducafés en buena compañía. Unos repiten cuando pueden, otros nuevos se apuntan.

Tercer traducafé.
Cuarto traducafé.
Quinto traducafé.

¿A qué quiero llegar con todo esto?🤔

A mí, como traductora novata, hablar con gente del gremio me ha ayudado por varios motivos.

  • He aprendido muchísimo escuchando con atención: cómo está el mercado, qué problemas hay, qué especialidades están en demanda, cómo buscar clientes y una lista infinita de asuntos que nunca me habían contado en la carrera.
  • Las redes sociales son muy útiles para salir de la cueva, reunir y conocer a gente como tú y aprender (y quién sabe si encontrar trabajo). ¡Ah! Y si estás falto de ideas y necesitas un término, seguro que alguien está conectado para echarte una mano.
  • Sé dónde puedo encontrar a traductores de distintas especialidades: una traductora audiovisual, un traductor técnico, una traductora médica, un traductor financiero, una intérprete de árabe, una gestora de proyectos, una traductora literaria, etc.
  • He conocido a gente maravillosa que está dispuesta a ayudarme si me tropiezo y que sabe que puede contar conmigo.
  • Me ha motivado a seguir adelante con lo que quiero: ser traductora audiovisual y de videojuegos.
  • He visto que SE PUEDE VIVIR DE LA TRADUCCIÓN, a pesar de que en la carrera parecía imposible. Hay que currárselo mucho y tener suerte, pero se puede.

En conclusión, moverme y conocer a otros traductores me ha ayudado personalmente y profesionalmente. No es la escuela de la calle, pero casi. Podéis dejarme en los comentarios si os parece buena idea y si sois de los que repetís. 😜

¿Nunca has estado y te apetece apuntarte al próximo #traducafé? Escribe tu correo y tus datos (nombre y tipo de trad. e idiomas) a continuación y te avisaré cada vez que organicemos uno en la capital.

Si no quieres perderte nada sobre el blog o saber cuál va a ser mi próxima entrada, puedes seguirme en mi cuenta de Twitter @elidiomadelcine o suscribirte al blog con tu correo (al final de la entrada).

Y si quieres apoyarme, recuerda que puedes invitarme a un café en mi Ko-Fi o puedes compartir y comentar la entrada, que está genial y me hace mucha ilu. ¡Hasta pronto y muchas gracias por leerme! 😊

Únete a otros 1.084 seguidores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s