Blog, Literatura

Reseña literaria: Binti de Nnedi Okorafor, ciencia ficción feminista ❤

¡Buenas tardes! Por fin toca entrada literaria al completo, la primera del blog. Hace unos días escribí una entrada sobre la traducción de Harry Potter, por si te interesan también los idiomas. 🙂

¡¡Aviso!! Al final de la entrada hay una sorpresa muy interesante.

Portada.

Título de la obra: Binti

Autora: Nnedi Okorafor

Traductora: Carla Bataller Estruch

Editorial: Crononauta

Año de publicación: 2018

Precio: 4,50€ – 14,00€ (Enlace de compra)

Ganadora de un premio Hugo en 2016, un Nébula en 2015 y nominada al Locus.

Cuando conocí Binti por las redes sociales, me llamó muchísimo la atención su portada (obra de Joey Hi-Fi). Se puede ver a una mujer con poder y rasgos preciosos, lejos de lo típico que solemos ver. Además, la traductora de la obra está incluida en la portada y eso, como traductora que soy, es un puntazo a su favor. Después leí su sinopsis y supe que tenía que ser mía y que tenía que traerla al blog. No os preocupéis, no voy a destriparos nada aquí.

La novela empieza contándonos la aventura de la protagonista, Binti, una himba que pone rumbo a Oomza Uni, uno de los más prestigiosos centros de enseñanza de la galaxia. Le han admitido por sus grandes dotes matemáticas y ella está deseando poder aprender más. No sería una sorpresa si no fuese porque los himba nunca salen de su tierra, nunca se alejan de su familia. En el exterior no los entienden e incluso se mofan de ellos.

La incertidumbre, el miedo y la curiosidad nos acompañan en este viaje junto a su amuleto y el otjize (no es una palabra inventada, es una mezcla de arcilla y aceites que utilizan los pueblos Himba de Namibia, una etnia de nativos de la región árida de Kunene, para protegerse del clima del desierto).

Un imprevisto que jamás habría podido imaginar se interpone en su camino, pero no os cuento más, que no soy partidaria de contar toda la novela en la reseña. 😛

El único pero que le pondría es que es una obra muy cortita que se puede leer una tarde, sin embargo, su trama tiene una profundidad abrumadora y te sumerge al completo en el universo que describe.

Los himba no viajamos. No nos movemos. Nuestra tierra ancestral es vida; si te alejas de ella, te apagas. Incluso nos cubrimos el cuerpo con ella. “Otjize” es tierra roja. En el puerto de despegue, la mayoría de las personas eran khoush y había otras pocas que tampoco eran himba. Aquí, yo era una extraña.

Binti, nnedi okorafor

He de comentar que no he encontrado nada que me llamase la atención en la traducción, lo cual es algo muy positivo. Cuando algo nos rechina a calco leyendo, quiere decir que la traducción podría haber estado mejor y este no es el caso. Carla ha hecho un gran trabajo.

¿Te has quedado con ganas de más? Su segunda parte, Binti: Hogar ya está publicada y esperamos que no tarde mucho en llegar la tercera parte.

¿Qué? ¿Tú también te has picado y te gustaría leerla? ¡Pues en mi cuenta de Twitter estamos ahora mismo de sorteo de las dos obras publicadas!

Enlace del tuit: aquí.

Muchas gracias a la editorial Crononauta por darnos la oportunidad de repartir esta obra entre los seguidores del blog. ¡Espero que le deis mucho amor!

Si no quieres perderte nada sobre el blog o saber cuál va a ser mi próxima entrada, puedes seguir la cuenta de Twitter del blog (donde escribo a diario y hago sorteos) @elidiomadelcine y suscribirte al blog con tu correo (al final de la entrada) para que te avise cuando subo entrada nueva. Contacto: juditjimenezcuenca@gmail.com

Compartir es vivir, así que si te ha gustado y te ha sido útil, puedes compartirlo con tus amigos o en tu red (y me haría mucha ilusión). 😊

Únete a otros 1.084 seguidores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s