Blog, Cine

Lista de películas y series distópicas, clásicas y novedades

¡Buenas tardes! Aquí Judit un día más en el blog para hablar de lo que le gusta. Bueno, esto no es que le guste, es que le ENCANTA.

“If you want a picture of the future, imagine a boot stamping on a human face—for ever”

GEORGE ORWELL, 1984

Hoy os vengo a hablar de películas y series distópicas que he visto y que, por supuesto, te recomiendo (si es que te gusta este tipo de cine, si solo te gusta el cine clásico del oeste, entonces igual no). No soy una experta, os lo cuento como aficionada al cine.

Me vais a perdonar, pero estaba claro que esta iba a ser la primera y en la que me voy a enrollar.

  • Blade Runner (Ridley Scott, 1982)

Aunque Blade Runner se sitúa en noviembre del 2019, esta distopía esta muy lejos de la realidad (veremos otras que asustan por el parecido).

Solo es ver los trajes que llevaban y lo simplones que vamos ahora. Quiero decir, a quién no le gustaría llevar esa ropa.

En el universo de BR, los androides (replicantes aquí) se comportan casi como humanos y están entre nosotros encargándose de las tareas que nadie quiere hacer, hasta que la lían y se declaran ilegales.

Ya os podéis imaginar lo que pasa, quedan por ahí algunos sueltos y pueden ser peligrosos. Entonces aparece Harrison Ford y los adopta a todos (no).

Este filme es espléndido en todos los aspectos. Aunque está basado en un libro y no es una idea original, está dirigido de una manera que te sumerges totalmente en ese Nueva York oscuro, sin necesidad de acción continua. Tal vez digan que es lenta, pero para nada pesada.

La fotografía y los efectos visuales en su momento fue de lo que más llamó la atención, pero a día de hoy sigue siendo preciosa y tan currada que no parece del 1982.

Qué colores. *-*

Iba a contaros lo que más me gusto de la película, que es la invitación a la reflexión (en segundo de bachillerato incluso hice un trabajo sobre ello), pero daría para otra entrada y primero deberíais verla. Bueno, en realidad creo que todas las de la lista quieren que te rayes cuando las veas.

  • Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve, 2017)
Van a saltar los haters, pero su segunda parte
también me encanta y, como es mi lista, pues aquí está.

En esta segunda parte, la ciudad de BR está destrozada y ya no está Harrison buscando replicantes, sino Ryan Gosling, un replicante, buscándole a él. Y lo encuentra, os lo digo porque sale en el tráiler, pero la cosa se complica y además hay muchas preguntas que responder. Flipé viéndola en la gran pantalla. Misma dinámica que con su primera parte, fotografía preciosa y dirección magnífica; despacito pero bien.

  • Matrix (hermanas Wachowski, 1999)

¿La has visto? Si la respuesta es sí y te gustó, omite este párrafo. Si no te ha gustado, vuelve a verla. Si no la has visto, ¿va en serio? A ver, quiero intentar convencerte. Yo tardé 19 años de mi vida en verla y porque nos “obligó” un profesor en la carrera. Ojalá alguien me hubiese abierto los ojos antes. Te voy a contar de qué va y por qué deberías verla si te gusta el cine de ciencia ficción.

Imagina que tienes la sensación de vivir en un sueño en el que todo parece demasiado real. Crees que sabes algo y estás horas y horas en el ordenador buscando toda la información posible, hasta que un día te llega una señal. Saben quién eres y te buscan. Lo que viene a continuación te sorprenderá seguro. Nada es lo que parece.

Lo que mola de esta distopía es que podríamos vivir en ella sin saberlo porque no hay coches voladores por las calles ni puedes pedir robots a domicilio como en otras.

“Si tomas la pastilla azul, la historia acaba, despiertas en tu cama y crees lo que tú quieras creer. Si tomas la roja…”

MATRIX, 1999

Los efectos visuales son alucinantes para su tiempo y rompió todos los esquemas con su trama.

  • Her (Spike Jonze, 2013)

Esta no se considera distopía principalmente, pero tenía que añadirla. Y no puedo decir nada más, porque yo la vi sin saber nada de nada y fue como me conquistó. Solo os puedo decir que, aunque odies la trama que es imposible, el papelazo de Joaquin Phoenix y su estilo visual muy particular te gustará. A mí me enamoró de principio a fin. Es como un cuento “futurista” muy bien contado.

La joya de la corona.
  • Black Mirror (serie)

¿Qué pasaría si pequeños avances tecnológicos supusieran un gran cambio en nuestras vidas? Black Mirror nos sorprende en cada capítulo con personas en distintas situaciones con diferentes inventos. Cuando la pantalla se quede en negro porque el capítulo ha terminado, necesitarás unos minutos para poder pensar en lo que ha pasado. Amor, desamor, furia, venganza, envidia, ansia…

Mis favoritos son: Hang the DJ, San Junipero y Nosedive. Puedes saltar a ellos directamente si quieres, son totalmente independientes.

  • El cuento de la criada (serie)

Me asusta admitir que esta distopía cada vez está más cercana. En fin. Seriaza sin lugar a duda. Los conservadores toman el poder y la fertilidad se vuelve la moneda más preciada en Estados Unidos. Una mujer lucha por su libertad. I – M – P – R – E – S – I – O – N – A – N – T – E. Me faltan palabras para describir la calidad de esta serie.

  • Hijos de los hombres (Alfonso Cuarón, 2006)

Está pegadita a El cuento de la criada porque tienen un denominador común. En esta sociedad la fertilidad ya no existe, la sociedad se está acabando y no hay esperanza. La persona más joven tiene 18 años. Hasta que una chica se queda embarazada.

No solo la trama llama la atención, este filme destaca por sus alucinantes planos secuencia que han pasado a la historia del cine.

Mi plano secuencia favorito. Advertencia: spoilers.
  • 3 % (serie)

Para cambiar un poco la nacionalidad en la lista, una serie brasileña. Este caso tampoco está tan alejado de la actualidad en Brasil, por desgracia.

Solo el 3 % de los jóvenes brasileños podrá optar por salir de la pesadilla en la que viven y viajar a una tierra mejor donde no existe la pobreza ni la delincuencia. La gente se está muriendo por las calles, la desesperación por salir de ahí obligará a los jóvenes a hacer cualquier cosa y la única manera de dejar atrás ese infierno es pasar LA prueba.


¿Qué? ¿Ya está? Pues mirad, me quedan alrededor de 20 películas/series distópicas de las que hablar que haya visto, pero no quiero que os aburráis, así que, si veo que os gusta la temática, escribo una segunda parte. 😉

¡A disfrutar!

Si no quieres perderte nada sobre el blog o saber cuándo va a ser mi próxima entrada, puedes seguirme en Twitter (donde aviso siempre que hay entrada nueva y comparto cositas interesantes) @elidiomadelcine. También puedes escribir tu correo en la ventana de debajo para que te envíe un correo (solo) cuando suba una entrada nueva. Mi correo electrónico es: juditjimenezcuenca@gmail.com.

Si te ha gustado y te ha sido útil, puedes compartirlo con tus amigos o en tu red. 😊

Únete a otros 1.891 seguidores

3 comentarios en “Lista de películas y series distópicas, clásicas y novedades”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s